Blog de delfin1

SOFTWARE EDUCATIVO

Camtasia Studio: Es un software que permite grabar todas las actividades que se realizan en el computador, pudiendo crear así vídeos o tutoriales para compartir y aplicar en las diferentes actividades académicas o laborales, entre otras.

Características

Reproducción de archivos en cualquier tamaño.

Sencillo, fácil de utilizar y compartir los vídeos creados en casa o en el lugar de estudio.

Posee una buena precisión para la captura del movimiento en pantalla.

Contenido profesional en poco tiempo de producción.

Permite editar audio y vídeo.

Las aplicaciones creadas con éste programa se pueden integrar con otros programas como PowerPoint, Movie Maker , Audacity, FrontPage.

Ventajas

Grabas todo lo que ves en tu monitor.

Las características y funcionalidades.

Herramientas de edición profesional.

Distintos efectos y transiciones. 

Atenex: Es una plataforma para la creación y gestión de materiales  interactivos y para el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Las características que lo definen son:

Es una herramienta para compartir, cuyos materiales son fácilmente editables, y preparada para su inclusión en otras plataformas de e-learning, ya que es compatible con los estándares SCORM e IMS.

- Es una herramienta multiplataforma, preparada para trabajar tanto en local como en línea.

- Su objetivo fundamental es la facilidad de uso: se pueden elaborar materiales por el simple procedimiento de arrastrar y soltar y e incorpora un completo plantillero de actividades programadas de fácil configuración.

constructor es una herramienta de autor creada y distribuida por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en España que permite a los docentes el diseño y la creación de materiales educativos de manera fácil, sin necesidad de tener conocimientos de programación de Software.

Es una herramienta de acceso libre, que puede usarse desde cualquier computador que cuente con el sistema operativo Windows o Linux y, además, ofrece la posibilidad de trabajar en línea.  (simulador)

CmapTools: es un software para crear mapas conceptuales

Es un programa gratuito para los centros educativos, y está traducido a diferentes idiomas, como el español, el gallego, catalán y el euskera.
Con este software se puede elaborar la información a partir de conceptos y relaciones. Al manejarlo, se pueden enlazar e indexar a cada uno de los conceptos o nodos del mapa prácticamente todo tipo de archivos (imágenes, video texto, sonido, páginas Web documentos, presentaciones, animaciones flash, etc.), y buscar simultáneamente información en Internet y en otros mapas conceptuales, de forma que se obtiene una presentación multimedia. Esto permite la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos.
También da la posibilidad de utilizar directamente imágenes como conceptos, por lo que se asegura el éxito de su uso con alumnado de Educación Infantil o primeros cursos de Educación Primaria.

Control de la rata per veu: Es un ratón virtual que se maneja por comando de voz.

La finalidad de este programa es controlar al mouse mediante la voz. Es decir que con un micrófono se pueda controlar los movimientos del mouse: Izquierda, derecha, sube, baja, clic. Está pensado para personas con discapacidad que no puedan controlar el ratón convencional y tengan control de su voz.

Puede funcionar con palabras y sonidos, dichas palabras o sonidos son totalmente configurable  para adaptarse a cualquier idioma o palabras que tengan más nivel de aciertos. (simulador)

Crayon reléase : Es un videojuego de rompecabezas. El objetivo es guiar una bola a un punto de llegada marcado por una estrella o, en el nivel final, varias estrellas. El jugador no tiene control directo sobre la bola, pero puede interactuar con ella dibujando figuras con el ratón (por ejemplo, rampas para permitir a la bola rodar de una plataforma a otra). De esta forma, el juego recuerda a juegos de rompecabezas. 

JClic: Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, sopas de letras, algunas de ellas similares a las trabajadas en el programa anterior. JClic Es el programa principal, y sirve para visualizar y ejecutar las actividades. Nos permite crear y organizar nuestra propia biblioteca de proyectos y escoger entre diversos entornos gráficos y opciones de funcionamiento.  (simulador)

Kodu: Es un lenguaje de programación visual específicamente para crear juegos, este programa está hecho para que jóvenes puedan usarlo y es agradable para todos. Kodu proporciona herramientas fáciles para crear paisajes 3D controlar la iluminación  y la cámara

ayuda a los jovenes con el pensamiento critico rompiendo un objetivo  concreto en varios pasos manejables, recorre el proceso de programacion  un enfoque aplicable a todas las materias academicas, a los negocios y a la vida social. (vídeo juego)

Scratch : Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web (videojuego)

Stellarium :Es un software que permite simular un planetario en la computadora, siendo capaz de mostrar un cielo realista en modo 3D. Permite calcular la posición del Sol, luna, planetas, constelaciones y estrellas, además simula el cielo dependiendo de la localización y tiempo del observador. (simulador)

El desarrollo de un software educativo tiene como base el poder desarrollar herramientas que soporten efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así como el uso de las nuevas tecnologías abre nuevas posibilidades de innovación y realización de diferentes modelos pedagógicos que junto con la intrepidez, curiosidad y motivación del maestro para con los estudiantes, se tiende a mejorar y cambiar de una forma positiva el proceso educativo, que a su vez se encuentra vigente con las tendencias a nivel informático y computacional.

Para mí el software educativo es aquella herramienta informática, que ayuda en el aprendizaje, el cual está diseñado para elevar la calidad de los procesos educativos.


Programas de Software libre para Windows que ayudarán y animaran a nuestros/as alumnos/as a mejorar su proceso de lectura

katamotz Lectura: Herramienta para mejorar la fluidez y velocidad lectora.

Kataluga: Actividades para tratar dificultades de lectura y escritura.

OggBikoiztu. Herramienta simple de doblaje para trabajar la expresión oral.

Katasimu: Actividades para aprender los números en Euskera.
Katahots. Herramienta "TTS" que facilita la lectura de textos en Euskera Yinayangu. Juego con ejercicios para aprender los nombres de compañeros/as de clase.

una lectura rápida. Colorea las letras para diferenciarlas y ofrece una lectura por párrafos. 

Además también puede descargar un método de lectura.
Software libre  disponible para el sistema operativo  y Windows.

Caracterización de los videojuegos:

tipo de juego digital interactivo, con independencia de su soporte (ROM interno, cartucho, disco magnético u óptico, on-line) y plataforma tecnológica (máquina de bolsillo, videoconsola conectable al TV, teléfono móvil, máquina recreativa, microordenador, ordenador de mano, vídeo interactivo)

Se caracterizan por su dinamismo. Integran una diversidad de notaciones simbólicas adecuadamente integradas: informaciones textuales, sonido, música, animación, vídeo, fotografías, imágenes en tres dimensiones, lo cual nos hace intuir el desarrollo de una percepción de las formas, el color. La música y el movimiento diferentes


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: